UNA HISTORIA DE LA LECTURA

“Leer para vivir.”
Gustave Flaubert

Cuando vi este título quise saber, saber, saber. En quinientas ocho páginas el autor nos cuenta las historia de la lectura, inteligente y favorablemente dividido en capítulos, lo que hace el regreso sea más sencillo.

Inicia con el capítulo LA ÚLTIMA PÁGINA y de manera cronológica nos lleva de los ojos a conocer por todo lo que tuvo que pasar un libro para conocerlo como es ahora; pero no sólo del libro como objeto, sino también de los autores, los lectores, los adoradores y los inquisidores. Interesante conocer el papel que ha tenido la mujer alrededor de los libros y la lectura.

“Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será…”
Italo Calvino

Lleno de historias, anécdotas, datos históricos, nombres, referencias, imágenes, citas y una extensa bibliografía que hace de este libro una relación súper-hypertextual. Me gustó mucho el capítulo en el que escribe sobre el uso del libro como objeto adivinatorio, conocedor del futuro.

Si son diseñadores, se los recomiendo por aquello de la historia del libro; si son lectores ávidos, por conocer la historia de su hábito y conocer a otros autores y títulos; si son objetuales, para que conozcan todos los objetos que se inventaron alrededor de la lectura –entre ellos, los lentes–; si son curiosos, lo recomiendo para saber más.

UNA HISTORIA DE LA LECTURA
Alberto Manguel
508 pp
Ed. Almadía

 

Hopital de Beau, France (elderly woman in bed), 1929

Asilo de Beaune. André Kertész

Leave a Reply