Crear o morir

Terminé de leer este libro y me dejó con una gran sonrisa en la cabeza.

Hay muchas maneras de aprender, personalmente “me gusta enseñar porque cuando enseño aprendo dos veces”, algo así leí por ahí; que una de las mejores maneras de enseñar es a través de las historias. Uno, este libro me lo recomendó Alejandra, que es parte de un grupo de alumnos con los que hablamos de diseño, comunicación y creatividad; dos, el libro se basa en historias.

Ya conocía al autor por televisión, me gusta su manera de entrevistar ya que deja hablar y conduce la charla hacia donde quiere, no es de los que opinan todo el tiempo. En el libro entrevista a distintas personalidades a las que considera se encuentra la innovación, eje rector del libro. Textos basados en conversaciones, en las que los protagonistas narran como es que llegaron a hacer lo que hacen; nos cuentan sus historias.

¿Qué debemos hacer hacer personas y países para avanzar en la economía de la innovación?

Oppenheimer, argentino de nacimiento, hypertextualiza las historias y las compara con la realidad latinoamericana, así desfilan entre las páginas chefs, futbolistas, ninis, inventores, científicos, locos, geeks; peruanos, argentinos, mexicanos, chilenos, personas y espacios sin fronteras. Cada hoja reconfortante, alentadora sobre el poder humano y la creación. “El autor explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad”.

Lo que atesoro del libro es la importancia del trabajo colaborativo, que es mejor compartir que competir, que es mejor hacer el pastel más grande juntos que pelearse el pastel pequeño, viajar al extranjero para estudiar, asumir riesgos, romper paradigmas, reformas a la educación, bueno, a la manera de educar. Que los países en desarrollo deben dejar el mercado de la materia prima y empezar en la competencia de la creatividad. Recomiendo esta lectura a los que gusten de las ideas, a quienes estén interesados en la innovación, en mejores y estimulantes ambientes laborales, la educación, los que planeen reestructurar su vida personal-laboral; los que quieren reinventarse.

Lectura ágil y entretenida.

El Autor cierra y desarrolla lo que él considera son las 5 claves de la innovación:

1. Crear una cultura de la innovación.

2. Fomentar la educación para la innovación.

3. Derogar las leyes que matan la innovación.

4. Estimular la inversión en innovación.

5. Globalizar la innovación.

—————-

CREAR O MORIR

Andrés Oppenheimer

Editorial Debate

Leave a Reply