glosario

Calambur:  m. Ret. Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas; p. ej., plátano es/plata no es.

Palíndromo: m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

-+-

Barbarismo: Faltas cometidas en la lengua vulgar o común contra la correcta composición fonética de la palabra.

Metaplasmo: 1. Cuando las modificaciones del cuerpo fónico de la palabra son toleradas por el ornatus o el metrum. 2. Es una figura de dicción que consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado.

Metagrafo: Cuando los metaplasmos se dan exclusivamente en el plano gráfico se denominan convencionalmete metagrafos. Las manipulaciones que se originan en este ámbito (la escritura) no alteran, en principio, la forma fonética de la palabra. Convendrá tener en cuenta, no obstante, que entre el nivel de la sustancia fónica y el nivel gráfico, se establece en general una relación de intersección en el plano gráfico, aun considerando que no existe en español una correspondencia biunívoca o un paralelismo exacto entre fonema y grafema (oletra).

Solecismo: Faltas cometidas contra la correcta configuración morfosintáctica en algún punto de la frase.

 

-+-

Mientras que el Metaplasmo es fonético el metagrafo es gráfico.

 -+-

 

TRANSFORMACIONES FONÉTICAS

Prótesis: Consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su siginificado.

Completar—> Acompletar. Guardar—> Aguardar

Epéntesis: Intrusión. La adición de un fonema o más en el interior de una palabra.

Gritttos

Paragoge: Agregar un fonema o más, etimológico o no y por lo general una vocal, al final de un vocablo. Dar un carácter arcaico a la lengua.

Huésped—> Huespede. Más—> Mase.

Metatésis: Cambiar una silaba por otra.

Agüela—> Abuela

Apócope: Se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o silabas al final de las palabras. Al principio de una palabra se denomina Aféresis. Si la pérdida es en medio se denomina Síncopa.

Crasis: Soldadura de dos o más palabras por mera yuxtaposición gráfica como si se tratara de un compuesto.

Marmuerto. Noser. Setentiocho. Viernesanto.

Signos no grafémicos y tipográficos: Acentos, letras, números, subrayado, cursivas, caracteres, etc.

 

 

TRANSFORMACIONES GRÁFICAS

Énfasis: 1. Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. 2. Ret. Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.

Arcaísmo: 1. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado. 2. Imitación de las cosas de la antigüedad.

Extrañamiento.

Onomatopeya: 1. Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo.2. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.

Caligrama: 1. Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema.

 

 

Fuente:

GRACÍA-PAGE, Mario. Metagrafos en César Vallejo. UNED

Cfr., p. e. PULGRAM, E. (1951), «PHONEME AND GRAPHEME: A PARALLEL», Word, 7, pp 15-20

Vid., p. e. ALARCOS, E. (1968), «LEs représentations graphiques du langae», en Le Langage, Encyclopédie de la Pléidade, Eds. Gallimard, 1968 pp. 1968, pp 523-568.