Metaplasmo/Metagrafo

Del griego.

META: “Más allá”, “después de”

GRAFO: “grabar”, “escribir”

PLASMA: “figura”

 

La modificación de una palabra en la lengua es un barbarismo, en la poesía es un metaplasmo.

Metaplasmo: 1. Cuando las modificaciones del cuerpo fónico de la palabra son toleradas por el ornatus o el metrum. 2. Es una figura de dicción que consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado.

Cuando los metaplasmos se dan exclusivamente en el plano gráfico se denominan convencionalmete metagrafos. Las manipulaciones que se originan en este ámbito (la escritura) no alteran, en principio, la forma fonética de la palabra. Convendrá tener en cuenta, no obstante, que entre el nivel de la sustancia fónica y el nivel gráfico, se establece en general una relación de intersección en el plano gráfico, aun considerando que no existe en español una correspondencia biunívoca o un paralelismo exacto entre fonema y grafema (oletra).

Metagrafo es una palabra o una oración constituida por imagen y grafía a un mismo tiempo.

– Metagrafo es el desorden ortográfico. Las palabras y las letras se varían de forma, sitio, posición y orientación. El diseño de identidad corporativa gráfica suele servirse de esta licencia.

Ejemplo: Vendrás hasta aquiiiiiiiii…

– NIVEL SONORO – FONOLÓGICO – METAPLASMAS: Son operaciones que alteran la continuidad fónica del mensaje, opera sobre el aspecto sonoro de la palabra; el invertir el orden de las sílabas como hablar al revés es parte de este nivel de desviación. Estas operaciones también tienen materialidad perceptiva del mensaje así que podemos incluir aquéllas con aspecto visual del mensaje gráfico y llamarlas metagrafos.

– Metagrafo es la subversión de la ortografía.

 

 

 

Ejemplos:

 

Metagrafo en la poesía

 

TRILCE

Poema IX

César Vallejo

(fragmento)

 

Vusco volvvver de golpe el golpe.

sus dos hojas anchas, su válvula

que se abre en suculenta recepción

de multiplicando a multiplicador,

su condición escelente para el placer,

todo avía verdad.

 

Busco vol ver de golpe el golpe,

A su halago, evento bolivarianas fragosidades

a treintidós cables y sus múltiples,

se arrequintan pelo por pelo

soberanos belfos, los tomos de la Obra,

y no vivo entonces ausencia,

ni al tacto.

 

Metagrafo en la retórica visual

Crédito: El Pya, proyectando marcas.

Más allá de la lingüística

 

El concepto metagrafo se utiliza para distintas disciplinas más allá de la lingüística:

Biología: “No olvidemos que los aminoácidos son palabras de un texto que pueden cambiar de posición, de orientación y de enlaces, modificando metagráficamente la función de la proteína (metagrafo es modificar el significado de un texto escribiéndolo de otra manera)…”

Geometría: “En el caso de las figuras irregulares, si bien el planteo se dificulta perceptualmente, puede considerárselas como una desviación realizada a partir de las regulares –por ej.: un metagrafo–, o no podrían ser reconocidas como figuras –aunque irregulares– por la Geometría.”

Medicina: “El ‘metagrafo’ es un recurso para aprender, una estrategia para enseñar y una forma de representar conceptos que permitan la organización de ideas sueltas en la mente; aspectos que ayudan tanto al estudiante como al profesor a introducir organización en el aprendizaje y la enseñanza de destrezas para la toma de decisiones.”

 

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Bibliografía:

MADRID, Sonia, Los Signos errantes: estrategias de la publicidad gráfica española, 1950-2000

GRACÍA-PAGE, Mario. Metagrafos en César Vallejo. UNED

GUTIÉRREZ, Pedro Pablo. Figuras retóricas y publicidad impresa: formas del discurso persuasivo.

GALLUCCI, Lorena. Las figuras retóricas como técnica de creación publicitaria, Universidad Abierta Interamericana

2011, Irais 1988, http://irais1988.wordpress.com/2011/12/02/diseno-com-retnorica-y-diseno-ensayo/

FORERO, Sandra. El metagrafo entre los mentefactos y los mapas mentales: una estrategia para el aprendizaje de la toma de deciciones profesionales en fisioterapia. Ed. Universidad del Rosario, Colombia, 2010.